Type Here to Get Search Results !

Ministro de Defensa Pedro Cateriano canta sus verdades de Alan Garcia y Keiko Fujimori

Ministro de Defensa Pedro Cateriano asegura que fujimontesinismo obstruye gobierno de Humala por haber negado indulto a Fujimori. “Es el costo político”, afirma Directo, punzante y hasta divertido se mostró el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, en una entrevista con al periodista Rosa María Palacios, donde –como se diría popularmente- ‘destruyó’ a los líderes de oposición Keiko Fujimori y Alan García.

 Eso sí, Cateriano apela a pasajes de la historia y de la memoria para dar cátedra de lo que significa y ha significado el aprismo y el fujimontesinismo en el país. Desde las casas de Alan hasta la moral de Keiko, el ministro no escatima esfuerzos y les canta sus verdades, completitas.
  -En el VRAEM nuevamente hemos tenido problemas la semana pasada, se van a seguir teniendo, como las emboscadas, ahí el enemigo tiene la ventaja siempre He sostenido que, a diferencia del gobierno de Alan García, que permitió el rebrote del terrorismo en la zona del VRAEM por falta de liderazgo, nosotros sí estamos. Lo he dicho en el pleno del congreso: el señor García nunca asistió a una base contraterrorista en el VRAEM, en sus 5 años de gobierno no piso el VRAEM.

 -Es extraño, ¿no? A mí no me parece extraño, creo que es la manera negligente como también enfrentó al terrorismo en su primer gobierno, porque a García le gusta hablar solo de su segundo gobierno, da la impresión de que solo hubiera sido presidente una vez. -Tuitea duro el señor García contra este gobierno… No suelo seguir al doctor García. Yo ya he escrito un libro que se titula: El caso García, no cambia una coma. Lo único que confío es que el futuro de Alan García sea similar al de Jordi Puyol en Cataluña, ése es mi parecer, no tengo nada más que agregar. Y ojala que el departamento que tiene en París no lo haya prepagado, porque dijo cuando lo compró (que él negó que lo tenía): que como cualquier ciudadano de clase media había ido a un banco y que el banco le había dado su hipoteca. El señor García nunca le ha explicado al país como compró ese departamento en París. Pero repito que confío que su futuro sea como el de Jordi Puyol, quien está acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
 -Por unas cantidades millonarias Es que para algunos tener un departamento en París no es raro, es un sencillito, pero en fin, espero que no haya prepagado la hipoteca. Como va a ser candidato, eso de todas maneras se va a saber, le pondrá un poquito de rocoto a la agenda política. -Se quiso saber la vez pasada pero no se pudo ¡Pero si no comparece al Congreso! ¿Cuándo ha explicado García algo ante el Congreso? Y ahora ha habido este nefasto antecedente, en el cual vulnerando la independencia del Poder Legislativo un juez ha amparado, bajo el criterio de amenaza de sus derechos, un proceso que es de carácter político. -Pero dice que lo persigue este gobierno… Es curioso, los apristas en general viven con delirio de persecución. Pero la gente se olvida de cuál fue uno de sus primeros actos de gobierno durante su segundo mandato: designar a un Procurador ad hoc para investigar a Toledo. La gente se ha olvidado, durante años estuvo investigando si compró corvinas, jabones, si usaba perfume Christian Dior. Lo digo yo, porque no soy llorón como él (Alan), ni tampoco me fugo, ni me voy a fugar, ni tampoco me asustan las amenazas de su partido. En el tema de la investigación ¿qué hubo? ¿hubo persecución o no? Era un procurador que designó García para perseguir al presidente Toledo y a todos los que colaboramos con ese gobierno. Recuerdo que estuve durante un año y medio declarando en la fiscalía porque había viajado Mariela Pinto a la China, porque yo fui en ese momento viceministro de Justicia. Ahora resulta que el señor García es intocable, no se le puede preguntar por su departamento en París, no se le podría preguntar por la escandalosa remodelación que ha hecho a su casa que parece un búnker. -Además que a usted le consta, porque vive en la esquina de su casa Lamentablemente. -¿Por qué García se mudó a su barrio? No sé, pero espero no cruzármelo… -Veo las dos seguridades, una frente a la otra… Espero que no se agarren a balazos. Lo que es curioso es el caso de los parlamentarios apristas, cada vez que los tocan es persecución. Pero cuando ellos acusan no es persecución y acusan sin pruebas. A mí el señor Mulder me acusó de haber hablado con el señor López Meneses sin prueba alguna, al amparo de su inmunidad parlamentaria, porque en ese los apristas si son ‘duchos’, usan la inmunidad parlamentaria para insultar, para difamar y atacar. Esto no lo digo recientemente, fui el primer ministro que lo dije: el obstruccionismo del Apra era similar al que le hicieron a Belaunde durante su primer gobierno y generaron la inestabilidad política. ¿Es curioso no? Los apristas insultan y luego dicen “este gobierno no dialoga”. Es como yo dijera “Alberto es un inepto, ocioso, borracho, oye y no viene a dialogar conmigo”. -Alberto es mi marido porsiacaso (risas) Entonces ¿tú dialogas con gente que utiliza ese lenguaje? O como el engreído de los medios dice que “tiene calle” ¿a ese nivel hemos llegamos? Del Apra no me sorprende. -En el tema López Meneses, su sector estuvo involucrado por el caso del almirante Cueto… Mi sector no estuvo involucrado. -No, no, digamos que trataron de investigar al almirante Cueto que sí era parte de su sector. Creo que el almirante Cueto ha sido una víctima de las circunstancias, pero han insistido e insisten los miembros de la comisión a involucrar a como dé lugar a Palacio de Gobierno en este caso. Mira, Rosa María, la prueba de fuego del presidente Humala, no es ni fujimorista, ni montesinista, ni tiene amigos de ellos; es quien le negó el indulto a Alberto Fujimori y a partir de ese acto valiente la oposición fujimorista no ha cesado de obstruir al Presidente. Ese es el costo político de no haber indultado a Fujimori, esa es la verdad. Ahora el señor Díaz Dios, que no tiene ninguna trayectoria democrática, porque los señores que Keiko Fujimori ha llevado al parlamento: Gagó, Becerril, Díaz Dios ¿son de trayectoria democrática? ¿alguna vez han defendido la democracia como forma de gobierno? No. Tienen un objetivo político: la defensa de Fujimori y hoy en día la señora Keiko Fujimori habla de miedo. -Keiko dice que tienen miedo ¡Con qué moral puede hablar de miedo Keiko Fujimori! Cuando su padre huyó del Perú para evitar la justicia, renunció por fax a la Presidencia de la República y cuando se vio acosado judicialmente adoptó la nacionalidad japonesa y postuló al senado japonés para intentar evitar la extradición. Y sobre el caso de Fujimori hay que reiterar que es un caso especial, TRES cortes han, algo inédito, visto su caso. En el tema de derechos humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Suprema de Chile y la Corte Suprema del Perú, dígame usted si la oposición está en condición de controlar a Fujimori. Está probado que Fujimori violó la Constitución, violó los derechos humanos y hurtó (…). Ahora al señor García no lo van a investigar. -Prescribió, a García se le prescribieron los delitos Pero ahora vamos a ver pues, si no ha hecho el pago del departamento anticipado en París. -¿Usted sabe algo de eso? Yo no, mire, ahora soy ministro, si fuese congresista ya tendría todos los datos. Yo he visto la foto por fuera, bien bonito el barrio Pero en aspectos inmobiliarios los apristas son insuperables, ya hemos visto: cuando el mercado está bajo venden alto, cuando esta caro, compran barato. Son unas maravillas. -Le dicen que usted está lleno de odio contra el APRA No solo odio, supuestamente, al APRA y a Fujimori, eso es algo que también le dicen a Vargas Llosa. Puedo decir lo siguiente: en el caso de Mario, ¿quién fue la persona que impidió que ganara las elecciones? -Alan García Es la persona que montó la campaña del shock, del terror, luego el Senado probó que hubo espionaje telefónico durante el primer gobierno de Alan para espiar los diálogos telefónicos de toda la dirigencia del FREDEMO, incluido Mario. Y entonces Una vez que se produce el golpe de Estado, Vargas Llosa se enfrenta, pero mientras Fujimori gobernó constitucionalmente le brindó todo su apoyo. No me extraña que (critiquen a MVLL), porque son tácticas montesinistas que cada cierto tiempo la repiten los fujimoristas, lo que me lleva a sospechar, porque no tengo pruebas, que Montesinos los sigue manejando. ¿De qué renovación habla la señora Keiko si tiene al lado a Martha Chávez, Luz Salgado, al núcleo de oro que gobernaba con Montesinos toda la acción de gobierno. ¿Cuál es la novedad? La novedad son Becerril, Gagó y este señor Díaz Dios. Esos son los grandes aportes democráticos que nos ha presentado. Y últimamente Madeleine Osterling a la alcaldía de San Isidro. Yo me contuve en la campaña, me dolió, porque siempre tuve una buena amistad con Felipe Osterling, que fue acusado por el fujimorismo, pero, bueno, esa es la nueva carta del fujimorismo, esos son los nuevos aportes a la democracia de Keiko. Esos son los futuros políticos que nos van a gobernar. ¿Qué hará usted? Yo haré el esfuerzo posible para que sectores políticos que han saqueado y robado al Perú no retornen. No hay que olvidar que Fujimori y Montesinos figuran en el ranking de la historia latinoamericana como el gobierno más grande y corrupto. Yo me niego a que mi país vaya por esa senda. -¿Segunda vuelta entre Keiko y Alan García? Viciado -Eso duele Lo hice anteriormente, no me nació votar por Alan García la vez pasada, tengo la convicción y el juicio de valor respecto a García y pienso que no ha cambiado un ápice. Ahora García tiene un mecenas que lo mantiene, que es el señor (José Antonio) Chang. ¿Intelectual Alan García? ¿Cuánto le pagan mensual? Creo que 40 mil dólares en la San Martín, le dan auto blindado BMW, me acuerdo le tomaron la plaza y ya no lo usa. -(pausa) Seguimos con Pedro Cateriano que no ha parado de dar titulares… Pero es un poco refrescar la memoria. Por ejemplo, el caso Alan García y el indulto a Crousillat. Lo que nunca ha explicado es para qué lo indultó. Tal vez si quiere hacer un servicio al país, Aurelio Pastor debería explicar cómo fue el proceso de indulto. A mí me sorprende que los Miró Quesada defiendan tanto al señor García Pérez y hostiguen tanto al presiden Humala, le den esa tribuna a García, o acaso no es verdad que un juzgado de Chiclayo ya estaba casi listo el amparo, para tomar por asalto judicial el canal 4. -Yo puedo poner un programa de archivo de esa noche… Entonces esas son cosas que se dejan pasar, el espionaje telefónico. ¿Por qué un juez no tiene la valentía de investigar esto? ¿Por qué la investigación de Bussines Track duerme el sueño de los justos? Yo no me niego a que investiguen. Veo por ejemplo que Juan Carlos Tafur está muy preocupado por el florero de Cenaida Uribe. ¿Cómo ha hecho sus obras Alan García? Con decretos de urgencia inconstitucionales, con obras que dejó sin terminar. Para inaugurar el Teatro Municipal mandó a retirar el andamiaje y luego el Estado tuvo que pagar una multa, que no sé si fue de 5 o 7 millones de soles. El contratista dijo: yo no tengo la culpa, el señor García me ordenó retirar el andamiaje y luego colocarlo, pero, claro, ¡10 millones de soles en este país no es nada! Eso no se investiga, yo le decía al exministro Peirano ¿por qué eso no lo anuncias? Porque la opinión pública no sabe de la manera gerencial con la que gobernaba García. -El fiscal Pelaez investigo a Alan Garcia y dijo que todo estaba ordenadísimo Es que tienen suerte en el aspecto inmobiliario y en el judicial, pero tarde o temprano, confío que el final de García Pérez sea como el de Jordi Puyol. -Pero primero tendría que encontrar todo Primero tendría que haber alguien que hable y a veces la gente habla. -Usted está convencido de los delitos de Alan García Tengo la convicción, pero como hombre de derecho esto se tiene que probar judicialmente y cada vez que se intenta, ni siquiera investigarlo, al menos citarlo, hemos llegado al extremo en Perú que no se le puede citar al señor García. Es el único que tiene corona en el Perú. -Hay gente que dirá que usted es eficiente como ministro de defensa, pero políticamente tiene una obsesión con Fujimori y con García Yo no tengo una obsesión, simplemente respondo, tampoco puedo estar de una manera pasiva. García cohabitó con el fujimorismo y hoy en día defiende su pellejo con la bancada parlamentaria.
  “Hay videos de Luz Salgado y de todas estas señoras sometidas a Montesinos, ellas, las que acusan ahora al gobierno de montesinismo, las que fueron doncellas de montesinos”

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.